Proceso de construcción y modernización del Estado en los territorios del Wallmapu: Una conversación con el Dr. Jorge Pinto Rodríguez

Publicado 2022-12-30
Sección Documentos y Testimonios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n2-art2986

Palabras clave:

Estado, Política, modernización, wallmapu, proceso constituyente

Resumen

Se presenta a continuación una entrevista con el Dr. Jorge Pinto Rodríguez quien, con una larga trayectoria en docencia universitaria y en investigación, destaca por sus grandes aportes en historia regional, en particular de nuestra región de La Araucanía, del Wallmapu. La formación del Estado y la Nación, y el Pueblo Mapuche. De la inclusión a la exclusión es un texto obligado para comprender la compleja y difícil historia forjada en estos territorios entre quienes ya estaban y quienes llegaron después, entre tradiciones ancestrales e instituciones modernas como el Estado. Precisamente, la conceptualización, la historia y la actualidad del Estado en Chile y en nuestra región, en un contexto inédito de redacción de una nueva Constitución, nos convoca a esta entrevista en “Tres tiempos”.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Arellano

Juan Carlos Arellano es Doctor en Historia y Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Sus ámbitos de interés son las Ideas y cambio institucional, Procesos políticos en América Latina, Historia de las ideas. 

María Teresa Douzet

María Teresa Douzet es Licenciada en Sociología. Académica del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración pública de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Sus ámbitos de interés son la Historia política de Chile, Élites y Sociología de la cultura. 

Luis Vivero Arriagada

Luis Vivero Arriagada es Asistente social, Licenciado en Trabajo Social, por la Universidad de la Frontera y Doctor en Proceso Sociales y Políticos en América Latina por la Universidad ARCIS. Académico del departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Sus ámbitos de interés son Los fundamentos histórico político del desarrollo del Trabajo Social en Chile y América Latina, Movimientos sociales y luchas de las clases sociales; Aportes del pensamiento de Antonio Gramsci; Pensamiento crítico latinoamericano.