Los Caciques. Una reflexión sobre los eventos de congregación social del complejo cultural El Vergel en el curso medio del río Cautín. Sur de Chile

Publicado 2022-12-30
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n2-art2629

Palabras clave:

El Vergel, Congregacion social, ceramica, etnohistoria

Resumen

En el presente artículo se da a conocer el sitio Los Caciques, un sitio adscribible al complejo cultural El Vergel (1000-1500 d.C) originalmente ubicado en la cima del cerro Conun Huenu en la comuna de Padre Las Casas, Sur de Chile. Se describe el conjunto cerámico del sitio a través de la identificación de categorías de vasijas, sus atributos y proporciones con que se presentan. Se realiza una caracterización de festines reche-mapuche a través de fuentes documentales; esto considerando la relación histórica directa entre poblaciones El Vergel y reche-mapuche. A partir de ambas líneas de evidencia, se propone a Los Caciques como un sitio de congregación social.

Biografía del autor/a

Martina Díaz de Aranda Leyton

Martina Elena Diaz de Aranda Leyton es Licenciada en Antropología mención Arqueología de la Universidad de Chile. Mis intereses incluyen el análisis de materiales cerámicos de la zona centro y sur de Chile. He participado como voluntaria en investigaciones bioantropológicas y en ayudantías relacionadas a temáticas etnológicas y de poblamiento humano por 3 años. Participé en el último Congreso de Estudiantes de Arqueología de la Universidad Católica de Perú (PUCP).