Directrices para Autoras y Autores

Todo el proceso de envío, revisión y publicación se efectúa por medio de la plataforma OJS de CUHSO (iniciar envío). Se entiende que el autor que envía el manuscrito o lo sube a la plataforma de la revista, asume la tarea de autor de correspondencia, teniendo la responsabilidad de contacto a lo largo de todo el proceso editorial. 

Junto al manuscrito se debe adjuntar una Carta de Originalidad, Sesión de Derechos y Cumplimiento de Estándares Éticos (Carta de originalidad). Además, en documento anexo a la carta, indicar nombre y apellido de cada autor,identificando el rol que desempeñó en el desarrollo del manuscrito, de acuerdo a los criterios de la Contributor Roles Taxonomy (CRediT).

 

TIPOS DE MANUSCRITOS RECIBIDOS

 

CUHSO acepta los siguientes tipos de manuscritos

  • ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN: La estructura del artículo debe tener, al menos, los siguientes elementos: 1)Título: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 2) Resumen en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 3) Palabras Clave: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto, puede incluir un desarrollo teórico más amplio si el tema lo amerita; 5) Metodología: presentación de cuestiones epistemológicas, metodológicas y de ética de la investigación; 6) Análisis: presentación descriptiva de los resultados; 7) Discusión: vinculación del análisis con la discusión teórica actual, considerando principales hallazgos y diferencias; 8) Conclusiones: sintetiza resultados y aportes, y cumplimiento de objetivos; 9) Referencias: El 50% de las referencias debe ser de los últimos 5 años.

Son artículos originales en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, que presentan resultados de investigación finalizada. Estos manuscritos serán sometidos a proceso de revisión por pares y deben tener una extensión entre 8.000 a 12.000 palabras

  • ARTÍCULOS DE REVISIÓN: La estructura del artículo debe tener los siguientes elementos: 1) Título: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 2) Resumen en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 3) Palabras Clave: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto, debe definir alcance y tipo de revisión efectuada; 5) Metodología de Revisión: presentación de cuestiones epistemológicas, metodológicas y de ética de la investigación; 6) Presentación de Resultados: da cuenta de los principales hallazgos de la revisión; 7) Conclusiones: sintetiza resultados y aportes, y cumplimiento de objetivos; 8) Referencias: por las características de este tipo de artículos se exigen un mínimo de 60 referencias. El 80% de las referencias debe ser de los últimos 5 años.

 

Los artículos de revisión exponen los resultados de una investigación finalizada que presenta un panorama actualizado de un ámbito de estudio relevante en ciencias sociales y humanidades, con el fin de identificar avances en el área así como las principales tendencias teóricas y metodológicas. Serán sometidos a proceso de revisión por pares. Los manuscritos deben tener entre 8 mil y 12 mil palabras.

  • ENSAYOS: La estructura del artículo debe tener los siguientes elementos: 1) Título: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 2) Resumen en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 3) Palabras Clave: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto; 5) Discusión: presenta el núcleo de la discusión teórica propuesta; 6) Conclusiones: sintetiza resultados y aportes del manuscrito; 7) Referencias: mínimo 25 fuentes bibliográficas.

Ensayos originales sobre tópicos específicos de las ciencias sociales y humanidades, con el objetivo de presentar resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. Serán sometidos a revisión por pares.  Los manuscritos deben tener entre 8 mil y 12 mil palabras.

  • DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS: Documentos y testimonios que posean valor en cuanto material empírico o teórico para las ciencias sociales y humanidades, en particular en el ámbito Latinoamericano, la estructura de presentación es libre. Estas contribuciones serán sometidas al Comité Editorial, que decidirá sobre su publicación.
  • RESEÑAS DE LIBROS: Reseñas de obras en que se comenten publicaciones recientes, es decir, que no tengan más de 5 años de antigüedad, que sean relevantes de las ciencias sociales y humanidades. La estructura de presentación es libre. Estos escritos son sometidos al Comité Editorial, que decide sobre su publicación. Deben tener una extensión entre 1.000 y 2.000 palabras.

Proceso de Pre-revisión y Revisión por Pares

El siguiente esquema resume el proceso de pre-revisión y revisión por pares:

  • Pre-revisión: Los autores inician el proceso al enviar el artículo a través de la plataforma OJS de CUHSO. En esta etapa el Editor, en colaboración con el Comité Editorial, efectúan una primera revisión del manuscrito considerando: 1) pertinencia con la línea editorial; 2) cumplimiento de los requisitos de envío; 3) revisión inicial antiplagio. En el caso de no cumplimiento de los dos primeros criterios se informa a los autores otorgando la posibilidad de efectuar correcciones. En el caso de detección de plagio y dependiendo de la complejidad el Comité Editorial informará a los autores el rechazo o la posibilidad de corrección. Si hay cumplimiento de todos los criterios, el manuscrito avanza a revisión por pares.
  • Revisión por Pares: El Editor con la colaboración del Comité Editorial, solicita la colaboración de pares evaluadores considerando los siguientes criterios: 1) el par posee formación académica, de investigación y publicaciones en el área de conocimiento. 2) No presentar ningún conflicto de interés que pueda afectar el proceso de evaluación.

Los revisores evalúan utilizando formulario en línea o el formato word, y se les recomienda además incluir comentarios cualitativos o una copia del manuscrito con comentarios anonimizados.

Las opciones de evaluación son: 1) rechazado: el manuscrito no cumple criterios de relevancia, originalidad y calidad; 2) aceptado con modificaciones mayores: el artículo podría ser aceptado luego de un segundo proceso de revisión por pares; 3) aceptado con modificaciones menores: el Comité Editorial solicita cambios a los autores, si se verifica su incorporación el artículo es aceptado; 4) aceptado: el artículo puede ser publicado tal como está.

En los casos que el comité lo estime necesario, se recurre a un tercer evaluador, a partir de cuyo criterio se tomará una decisión.

La decisión final de publicación depende del Comité Editorial, y requiere el cumplimiento de la revisión de estilo y de antiplagio establecida.

Los autores con artículos aprobados con modificaciones y aprobados para publicación, se comprometen a realizar las correcciones de contenido, forma y estilo en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que le son solicitadas.

Como parte del Foro de Editores Científicos de Chile, la revista CUHSO se adhiere al decálogo de buenas prácticas para la evaluación por pares de la Association of American University Presses.

Normas de Estilo

Los manuscritos presentados a CUHSO deben presentarse cumpliendo los siguientes requisitos de estilo:

  • Título: El título debe tener solo mayúscula inicial y tener una extensión máxima de 15 palabras. El contenido del título debe ser descriptivo en función del tema y objetivos propuestos. Todos los manuscritos deben presentar el título en español e inglés, además del idioma original, si corresponde.
  • Autorías: Deben indicarse nombres y apellidos en el orden previamente establecido por los autores. Todos los autores deben indicar filiación, correo electrónico y su correspondiente código ORCID, según los criterios previamente establecidos en las políticas de autoría.

Los autores proporcionarán una versión para revisión completamente anonimizada, la que no debe incluir nombres, instituciones o localizaciones que faciliten la identificación de autoría. Del mismo modo deben eliminarse los metadatos de autoría de los archivos digitales enviados.

  • Resumen: El resumen no debe tener más de 250 palabras de extensión, escritas en un único párrafo sin sangrías. Dependiendo del tipo de manuscrito presentado (artículo de investigación, de revisión o ensayo), el resumen debe sintetizar las secciones clave del texto indicando además sus principales aportes. Todos los manuscritos deben presentar el resumen en español e inglés, además del idioma original, si corresponde.
  • Palabras clave: Deben incluirse 5 palabras clave que permitan orientar la catalogación del artículo a partir de su ámbito temático. Las palabras clave deben ser ordenadas alfabéticamente y separadas por punto y coma (;). Todos los manuscritos deben presentar sus palabras clave en español e inglés, además del idioma original, si corresponde.
  • Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point o en formato de imagen de alta resolución. Todos los componentes gráficos y tablas deben cumplir con los criterios establecidos en Normas APA, 7° Edición y deben presentarse en el manuscrito con imágenes de alta resolución. En la etapa de corrección de estilo y maquetación, se podrá solicitar un archivo editable.
  • Financiación: Deberá indicarse la fuente de financiamiento que dio lugar a la investigación por medio de una nota al pie asociada al título del artículo. La nota debe indicar: título del proyecto, entidad y país de fuente de financiamiento.
  • Agradecimientos: Los autores podrán incluir al final del manuscrito una nota con sus agradecimientos a personas o instituciones que, sin ser autores, hayan efectuado una contribución de recursos económicos, técnicos u operativos.
  • Normas y referencias: Los manuscritos deben presentarse siguiendo las normas de citación y referencias de APA 7° Edición.